jueves, 13 de agosto de 2015

AROMA A LAVANDA






Los primeros días de julio viajé a la Provenza, quería disfrutar de  los campos de lavanda en  su máximo esplendor, bañarme en su aroma y visitar las destilerías. Observar  la mágica transformación de sus flores hasta  obtener  los aceites esenciales que tanto me gustan. Recorrí  pequeños pueblos en entornos rurales muy provenzales: Sault, Apt, Pernes le Fontaine, Aix en Provence, Jouques, con ese encanto natural que los distingue. Los campos lilas de lavandas y lavandines se encuentran en las partes bajas de las colinas. 
Y esos aceites esenciales que se obtienen de estas hermosas y aromáticas plantas, es de lo que quiero hablar.

Hace poco más de un año movida por la curiosidad de encontrar fórmulas para hacer mis cremas cosméticas  descubrí el alto poder  reparador y benefactor de  estos y otros aceites esenciales.



Los aceites esenciales quimiotipados AEQ –variedad botánica y química- contienen una elevada concentración de principios activos bien diferenciados y diversificados, cuyo tratamiento dosificado y administrado correctamente, tanto por vía tópica, oral o respiratoria llega con facilidad a la circulación sanguínea, que la distribuye a todos sus órganos. Sus efectos son inmediatos y su tratamiento fácil, eficaz: especialmente inocuo y respetuoso con el cuerpo. Las dosis son importantes y nunca, salvo escasas excepciones, se recomienda tomarlas  solas. Si las gotas se administran por vía oral deben mezclarse con miel, o un terrón de azúcar, si es por uso tópico se diluyen en un aceite vegetal. Seguir siempre las recomendaciones del experto.


De toda la bibliografía que existe de esta materia en lengua castellana sin duda es la de la escuela francesa la que aporta más valor,  no solo por ser la más experimentada, también por el rigor de sus trabajos ciéntíficos.  Dominique Baudoux es un prestigioso farmacéutico y aromatólogo francés que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y el estudio de esta disciplina. Ha documentado y escrito varios libros en ediciones francesas y de ellos algunos traducidos al español como el que os recomiendo, para los que queráis tener más conocimiento de como actúan las moléculas activas de estos aceites, su composición y tratamiento.  AROMATERAPIA El arte de curar con aceites esenciales  Dominique Baudoux



La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente en beneficio de nuestra salud y belleza. Es digno de admiración el uso y tratamiento con productos naturales y eficaces que son materia, energía e información. Sería absurdo pensar que la aromaterapia pretende sustituir todo lo sintético por lo natural en exclusividad, tan absurdo resulta rechazar las ventajas de la química sintética como renegar de las ventajas evidentes de la medicina alternativa en la salud. Ambos son compatibles. Y un ejemplo de ello sería que nuestro sistema público sanitario reconociera los beneficios que estos tratamientos tienen para la salud, regulara y oficializara una ley como la de Nicaragua que en el 2011 aprobó la Ley de Medicina Natural de Terapias y Productos Complementarios. Cualquier paciente que lo desee puede ser tratado gratuitamente por la sanidad pública, por esta y otras veintiocho terapias alternativas más, todas reconocidas y reguladas por su gobierno.


Una de las características de los aceites esenciales  -que a mí me llama  la atención-  es que entre las diversas propiedades y aplicaciones que se les conoce, es muy común encontrar en ellos tratamientos aparentemente dispares. Quiero decir que de la misma manera que  la Lavanda trata erupciones cutáneas, tiene un alto poder cicatrizante, también espasmódico, y desde luego altamente eficaz en cualquier patología de tipo nervioso.
Si algo me gusta de ellos es oler su gran variedad de aromas y dejarme llevar por lo que me sugieren. No todos son agradables, pero si auténticas experiencias olfativas y  un maravilloso regalo para las personas intuitivas, porque  junto a los conocimientos adquiridos pueden aproximar con certeza el tratamiento más conveniente para el trastorno o   dolencia que la persona requiera.  


El AE de lavanda es también uno de los más utilizados en higiene y cosmética, y un imprescindible en el botiquín de casa, entre los diez que se recomiendan. Con ellos se pueden tratar: una infección vírica, hongos, quemaduras, resfriados, dolores de cabeza, trastornos digestivos, nerviosos, etc. De los diferentes usos que se le asignan, a mí particularmente el uso que más me gusta dar a este aceite es para tratar  trastornos de tipo nervioso: estrés, tensión, insomnio, fatiga mental, etc. 
No dejéis de poner unas gotitas en el cuello de vuestra camisa de dormir o en el reverso de la almohada cuando vais a descansar.






Nombre ciéntifico Lavandula angustifolia
Otras denominaciones Lavanda officinalis
Familia botánica Lamiáceas o Labiadas
Parte destilada Sumidad floral
Situación Geografica Francia y Paises del Este
Bioquímica aromática Alcoholes y Ésteres




                                                          




P r o p i e d a d e s  Terapéuticas


Antiespasmódico potente  ****
Analgésico destacable  **** 
Calmante, sedante, antidepresivo  ***
Cicatrizante, regenerador cutáneo  ***
Hipotensor  ***
Antimicrobiano y antiséptico  **




Tratamientos  más comunes



Contracturas y contracciones musculares
Estrés, ansiedad, agitación, insomnio
Acné, eccema, soriasis ,quemaduras, llagas
Reumatismos
Hipertensión arterial
Asma, espasmos digestivos, nauseas, migrañas


Si queréis ampliar vuestra información y las bases para utilizar de una manera fácil y eficaz esta ciencia milenaria con el fin de poder disfrutar de nuevo de un perfecto estado de salud, bañado de fragancias ricas y profundas, os dejo en otras manos expertas Antoni Jover, otra apasionada y conocedora del tema. No dejéis de visitar su Blog. Podéis pinchar en este enlace Terra Happy

Elena Larruy




Si compartís esta entrada, por que os gusta, estáis ayudando a que este blog esté más presente en las búsquedas y pueda ser más leído. Gracias!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...