martes, 2 de agosto de 2016

LA EXCELENCÍA POÉTICA DE MERCEDES ESCOLANO

Las islas son territorios míticos por excelencia, pues en ellas fácilmente tiene lugar lo imaginario. Son universos cerrados, replegados sobre sí mismos, con sus propias leyes; lugares en los que lo exótico, extraordinario y maravilloso encuentran cobijo. Dioses y humanos conviven en islas desde la Antigüedad, conformando un espacio mítico lleno de encanto que ha atraído a todo tipo de viajeros y lectores . . . 
Islas Marietas



Su diversidad sorprende: hay islas utópicas, en las que no existe la vejez, el cansancio, la muerte; islas legendarias de difícil localización, pero con indicios de verosimilitud; islas famosas por las materias primas que poseen o por su belleza paradisíaca; islas que han ido desapareciendo de los mapas a medida que los conocimientos geográficos avanzaban y se comprobaba su inexistencia; islas fantásticas, productos de una imaginación desorbitada, en las que ocurren hechos inverosímiles; islas que aparecen y desaparecen ante los ojos del vigía; islas flotantes, a la deriva; islas de sal que reverberan con la luz del sol; islas pobladas tan sólo por mujeres; islas sumergidas...


Todas ellas se hallan en lejanos confines. Tu fantasía te ayudará a navegar de isla en isla, atravesando los siete mares, ora con viento en calma, ora bajo furiosas tempestades. Ten paciencia si no encuentras la ruta, tarde o temprano arribarás a ellas. Si estás dispuesto a navegar –y naufragar– éste es tu libro. Puedes leerlo en el orden que te apetezca pues eres tú quien decide el rumbo. Toma el timón y disfruta.







LA ISLA DE LAS MUJERES



Cuando al amanecer, calmados los vientos
que horas antes agitaban las jarcias,
los tripulantes decidieron dirigirse a la isla
en busca de agua y provisiones,
eligieron una bahía serena y recogida
para desembarcar. Ya en tierra firme,
sobre cada uno de ellos se abalanzaron
más de cien mujeres, y cada una
se disputaba al hombre elegido,
y los hombres, exhaustos,
obligados a gozar sin parar
de todas y cada una de las hembras,
morían con los ojos en blanco.


Mercedes Escolano


Treinta y ocho excelentes poemas de islas componen este libro  que Mercedes Escolano nos regala generosamente. Si disfrutas leyendo poesía y te gusta aprender de una gran maestra, esta es sin duda la autora y los poemas que necesitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...