miércoles, 5 de agosto de 2015

NADA SE APRENDE SIN ESFUERZO

                                   Cómo mirar un cuadro


Jordi Lavanda
Para mirar una pintura abstracta, saber si te gusta o no, no es necesario ser un entendido. Más que ver se ha de sentir, lo mismo que cuando escuchas una música y te llega sin necesidad de interpretarla o cuando disfrutas con el estampado de una tela que acaban de descubrir tus ojos. He visto muchas miradas buscando imágenes donde no las hay, como necesitando la figura que les diera valor.  El valor artistico de cualquier obra no está necesariamente en lo figurativo nos advierte  Maurice Denis: 

"hay que recordar que un cuadro antes que ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota, es esencialmente una superficie de colores y formas colocados con un cierto orden"  

Únicamente en las buenas armonías y distribución de las formas y líneas, texturas y colores podemos apreciar la pintura y valorarla. En cualquier estilo se puede realizar una obra de arte, y ser a la vez un elemento decorativo, dice Guillermo Martí Ceballos.

Os dejo tres cuadros de la obra abstracta de Aurelio Huguet donde se puede apreciar el orden razonado de líneas, formas y colores.


                                     NADA SE APRENDE SIN ESFUERZO Y DEDICACIÓN








SI QUERÉIS SABER MÁS SOBRE MÁGNIFICOS CONOCIMIENTOS DE PINTURA AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DE UN GRAN ARTISTA Y CRITICO DE ARTE  GUILLERMO MARTI CEBALLOS






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HAYKUS

Los Haykus son pequeños poemas de origen Japonés que se caracterizan por su sencillez y belleza.Recrean  escenas  y pensamientos en atmósferas bucólicas y metafóricas, también  irónicas, y siempre estéticas. 
  
Se componen de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. La rima no es necesaria.
Cuando los versos terminan en palabras agudas, se aumenta una sílaba, si la palabra es  esdrújula se quita.

En las traducciones del japonés con frecuencia se rompe la métrica, y a veces pueden perder parte de su esencia pero nunca el sentido poético.

Os animo a componer vuestros Haykus!





Aquí os dejo una selección  de Mario Benedetti y otros de "la cosecha familiar"


Las soledades,
está de más decirlo
siempre andan solas.
m.b.                                      

                                           
Eran los brazos                                                      
de la Venus de Milo                                                          
los que aplaudían. 
m.b.                          



Hace unos años
me asustaba el otoño.
Ya soy invierno.
m.b.






La mente quieta
se llena de energía,
observa y crea.
a.h.





Cae al suelo
como la flor herida
la luz del día.
a.h.



Al alba



Sábanas blancas
arropan las montañas
en el invierno.
a.h.





Ciruelos en flor
silencio reparador
placer servido.
e.l.











Teje que teje
la araña en luna llena:
me tiene en vela!
e.l.









Sobre la arena
olas y caracolas:
exhaustas llegan.










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.




















lunes, 3 de agosto de 2015

POEMA DE WISLAWA SZYMBORSKA

  ELLA FITZGERALD EN EL CIELO


Le rezaba a Dios,
le rezaba ardientemente,
para que hiciera de ella
una feliz chiquilla blanca.



Y si ya es tarde para esos cambios,
pues al menos. Mi Señor, mira cuanto peso
y quita de aquí como poco la mitad.
Pero el misericordioso Dios dijo No.
simplemente puso la mano en su 
corazón,
le miró la garganta, le acarició la cabeza.
Y cuando todo haya pasado -añadió-,
me llenarás de júbilo viniendo a mí.
mi alegria negra, mi tonel cantarin.
Wislawa Szymborska






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domingo, 2 de agosto de 2015

SERIEDAD INDECENTE

                                                 EL HUMOR COMO HERMANO MENOR


Lecturas no obligatorias PROSAS  Wislawa Szymborska

El humor es el hermanito pequeño de la seriedad. Son algo así como Epi y Blas, pero en formato cósmico. Y entre los hermanos siempre hay una tensión constante. La seriedad mira al humor con la altivez que brinda la mayoria de edad y, por ese motivo, el humor se siente acomplejado y desea en lo más profundo de su alma ser tan juicioso como lo es la seriedad, cosa que, por fortuna, no puede conseguir.

En las biografías de los humoristas (en este caso me estoy refiriendo a las anotaciones biográficas de esta antología, aunque estas solo hacen que confirmar la regla) observo la constante y desesperada propensión por parte de los autores a buscar una creación que sea seria. Casi todos los humoristas cuentan en su haber con alguna triste novela o una pieza dramática que "ha caído en el olvido" y solo sus trabajos humorísticos, con frecuencia tratados de un modo marginal hasta su muerte, le brindaron "un lugar duradero en la literatura".

En mi vida he leído una sola biografia que describiese justo lo contrario: "Escribia grandes tomos humorísticos y numerosas farsas que no le reportaban ningún éxito y solo su dramático relato sobre las vidas de los campesinos centroeuropeos le hizo merecedor de la inmortalidad..." Curioso, ¿verdad? Parece ser que ocurre lo mismo con los actores. Dicen que todos los cómicos sueñan en secreto con interpretar un papel trágico. Sin embargo, nunca he oido que un actór de tragedias  grite en una taberna: "¡Ese cretino (en el idioma de los actores, la palabra cretino siempre se refiere al director teatral) me obliga a interpretar de nuevo a Hamlet! ¡Ni hablar! ¿Por qué no le entra en esa cabezota que yo he nacido para interpretar a Sir Andrew Aguecheek?". Es ciertamente curioso, ¿verdad? Opino que tanto la gravedad como el humor son igual de valiosos y, por ello, espero con ansia el momento en que la seriedad comience a envidiar al humor a modo de revancha.

El humor, por ejemplo, posee diversos matices, mientras que la gravedad no está sujeta a ninguna clasificación por categorías, aunque claramente debería estarlo. Señores críticos, ustedes que se sirven del término "humor absurdo", ¡ acuñen del mismo modo el de "seriedad absurda"! Distingan la seriedad refinada de la primitiva, la despreocupada de la macabra. No solo la crítica; también le concierne al periodismo el poder utilizar en toda su expresión este vivificador concepto. ¿Acaso no necesitamos en la vida y en el arte el hallazgo de una seriedad sin pretensiones? ¿De un seriedad indecente? ¿De una gravedad ingeniosa? ¿De una que sea bienhumorada? Leería con placer sobre "un fuerte sentimiento de seriedad" en el pensador X, sobre "esa joya de la seriedad" del poeta Y, sobre la "impactante gravedad" del vanguardista Z. ¿Quién de entre los críticos se decidirá al fin a escribir que "a la floja pieza teatral del dramaturgo N.N. la salva la chispeante seriedad del epílogo" o que "en la poesía del poeta W.S., un tono de seriedad no intencionada sobresale por encima del resto"? ¿Y por qué no ha habido nunca hasta la fecha una columna dedicada a la seriedad en las revistas de humor? Y, ¿Por qué hay tantas revistas dedicadas al humor y tan pocas dedicdas a la seriedad? ¿Por qué? 

Introducción al humor en Francés. Selección y confección de la antología de Arnold Mostowicz





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sábado, 1 de agosto de 2015

EL AYUNO

El ayuno es uno de los mecanismos curativos naturales más antiguos del mundo. Todos los animales, salvo el hombre moderno, ayunan instintivamente cuando están enfermos. Aún hoy existen tribus primitivas en el Amazonas, en África Central y en remotas regiones de Asia, que mantienen “casas de enfermos” en las afueras de sus aldeas, donde las personas aquejadas de alguna enfermedad se retiran para someterse a prolongados ayunos totales hasta que recobran la salud y la vitalidad. Los yoguis de la India son bien conocidos por sus ayunos y sus limpiezas de colon. El ayuno terapéutico ha constituido siempre una parte muy importante de los regímenes de enseñanza taoísta. Los maestros hacían ayunar a sus discípulos durante periodos prolongados, para que purificaran el cuerpo y la mente  antes de exponerles sus técnicas más avanzadas.
Los antiguos Griegos ayunaban para conseguir salud y longevidad, y eran renombrados por su robusta constitución física. Galeno, Paracelso e Hipócrates padres fundadores de la medicina occidental, practicaban y recetaban el ayuno para todas las enfermedades graves, y lo recomendaban como excelente régimen preventivo. Pitágoras exigía a sus discípulos que ayunaran durante cuarenta días para purificar cuerpo y mente antes de trasmitirles sus más altas enseñanzas. Platón y Aristóteles, cuyo pensamiento constituye la raíz y el núcleo de la filosofía occidental, ayunaban regularmente para mejorar su salud física y estimular sus facultades mentales. 

El ayuno desencadena un proceso de limpieza verdaderamente maravilloso, que llega hasta la última célula y el último tejido del organismo. A las veinticuatro horas de suspender la ingestión de alimentos, las enzimas dejan de entrar en el estómago para dirigirse a los intestinos y al torrente sanguíneo, por el que van circulando y destruyendo todo tipo de productos de desecho, tales como células muertas y enfermas, microbios indeseables, subproductos del metabolismo y sustancias contaminantes. Todos los órganos y glándulas reciben un necesario y bien merecido descanso, durante el cual se purifican y rejuvenecen sus tejidos y se regulan y equilibran sus funciones. Todo el canal digestivo se vacía, y lo que sale por su extremo inferior seguramente sorprenderá y asqueará a quienes ayunan por primera vez, hasta el extremo de hacerles adoptar el ayuno y la limpieza de colon como hábitos permanentes.

El beneficio más importante del ayuno tal vez sea que limpia y depura a fondo la corriente sanguínea. La sangre tiene la función de transportar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, y debe también retirar los residuos metabólicos de las células para que sean excretados por los riñones y los pulmones. Asimismo, la sangre es el “vigilante” inmunológico del cuerpo, que hace circular las enzimas, los glóbulos blancos y otros factores inmunitarios durante las veinticuatro horas del día, en misiones de “búsqueda y destrucción” de los invasores. Y la sangre sucia no puede realizar correctamente estas funciones. En consecuencia se instaura la destrucción. Disminuye la resistencia, la toxemia se vuelve crónica y los gérmenes disponen de plena libertad para invadir los tejidos más vulnerables.

El ayuno también restablece el pH de la sangre. La acidosis de la sangre se ha convertido en una importante afección de la civilización contemporánea, y en la responsable de toda clase de desgracias. Cuando la acidez de la sangre es elevada, la corriente sanguínea deposita el ácido en las diversas articulaciones, en forma de cristales que forman espolones que literalmente “sueldan” las articulaciones además de sustituir al líquido sinovial que las lubrifica de manera natural. La consecuencia es una dolorosa e incapacitante artritis. El ayuno permite que las enzimas entren en las articulaciones y disuelvan dichos cristales con lo que se restaura el líquido sinovial y se recobra la movilidad. El ayuno elimina también la acidosis de la propia corriente sanguínea. Los efectos secundarios que se perciben durante los tres primeros días de un ayuno se deben a que estos cristales ácidos y otras toxinas entran en la corriente sanguínea en masa para ser eliminados.

El ayuno constituye una excelente terapia para los trastornos mentales. En Rusia donde el ayuno recibe el nombre de “cura de hambre”, se han obtenido resultados espectaculares. En 1972 el Dr., Yuri Nikolayev, del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Moscú, informo que había tratado con éxito  más de siete mil pacientes que sufrían diversos trastornos psíquicos, como esquizofrenias y neurosis.

¿Padece usted de impotencia o esterilidad? Quizás haría bien en buscar al culpable en su colon. Los cólones obstruidos o intoxicados afectan negativamente a la sexualidad masculina y femenina al oprimir, y por tanto, perturbar los órganos y glándulas sexuales.
El médico Chang Tsung-cheng de la dinastía Sung, en el siglo X de nuestra era escribió detenidamente sobre los beneficios terapéuticos de limpiar el colon de las toxinas y residuos en él acumulados, y recomendó esta terapia para toda clase de trastornos en apariencia dispares, tales como indigestiones, restreñimiento, problemas respiratorios, jaquecas y fiebres, articulaciones rígidas y doloridas, anomalías mentales y emocionales.

El método taoísta tradicional para la limpieza del colon consistía en ayunos combinados con potentes hierbas purgantes que disolvían las mucosidades y arrastraban los residuos del colon. Estos métodos aparecían citados ya en el siglo III a. de C., en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo.

Hoy en día los laxantes y purgantes químicos han llegado a figurar entre los medicamentos más vendidos del mundo occidental, donde el estreñimiento se ha convertido en un problema crónico para jóvenes y viejos, hombres y mujeres por igual. A diferencia de las hierbas naturales que los médicos todavía utilizan para purgar los intestinos, en combinación con los ayunos terapéuticos y las terapias nutricionales, estos laxantes occidentales están compuestos por productos químicos inorgánicos que resultan absolutamente incompatibles con el organismo humano. Para producir su efecto, irritan tan intensamente las mucosas del colon que éste literalmente se contrae como una serpiente herida para expulsar la perniciosa  droga junto con cualquier residuo suelto que se encuentre en su camino. Estos laxantes no hacen nada en absoluto para desprender las profundas incrustaciones de desechos proteínicos putrefactos, residuos tóxicos de fermentación y capas de mucosidades secas. Con el uso prolongado, dichos productos acaban debilitando tanto los intestinos que al fin cesan completamente de funcionar sin el estímulo artificial de laxantes cada vez más potentes. Y cuando estos ya  no hacen efecto, el siguiente paso del desventurado paciente es acudir al quirófano para que le hagan una colostomía.

Por fortuna existen otras formas mejor de limpiar el colon y restaurar la actividad intestinal normal, la forma basada únicamente en el elemento más abúndate y más vital  de la naturaleza: el agua. A través del método de la irrigación y  sin ningún producto químico, se puede  limpiar completamente el colon de heces bloqueadas y de residuos tóxicos incrustados sin producir ningún efecto secundario. Los médicos soviéticos son conscientes de que no se puede administrar ninguna cura para ninguna enfermedad a un organismo sucio o intoxicado, incapaz de de asimilar y utilizar los medicamentos. Un cuerpo desvitalizado por la toxemia crónica tampoco tiene la suficiente fuerza ni energía para recuperarse plenamente de tratamientos tan agresivos como la anestesia, la cirugía y las terapias químicas. 
DANIEL REID  El TAO de la salud, el SEXO y la LARGA VIDA




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viernes, 31 de julio de 2015

NO JUZGAR

 

                       NADA NOS ENGAÑA TANTO COMO NUESTRO PROPIO JUICIO
 
 
Aurelio Huguet                                                                                                                                    Uno 2014
 

martes, 28 de julio de 2015

YO TAMBIÉN ESTOY HERIDA

"La horrible matanza anual de centenares de ballenas piloto cada año indefensas en las islas Feroe,  es tan cruel como la matanza del delfín efectuada por los japoneses en Taiji. He visto las bahías de las islas teñidas de rojo de sangre y he oído los gritos de las  ballenas heridas mortalmente que gritaban por su vida mientras mojaban los rostros emborrachados de sus asesinos con su sangre caliente, riendo mientras las violaban con sus cuchillos"
No hay argumento válido que  justifique este dantesco espectáculo. Escenario  de una masacre cruel y despiadada: monstruosa. Apoyado por la armada Danesa -según los testigos presenciales de la organización Sea Shepherd, que intentaron obstaculizar y fueron detenidos-  y amparados por un gobierno que pertenece a la UE, sujeto a leyes que prohíben la matanza de Cetáceos
Yo también estoy herida, "me ha llenado de odio rojo y deseos de venganza (léase justicia)"
Hay alguien responsable de inyectar veneno en los otros?
Hay algún consentidor digno que pueda decir ¡BASTA! a este festival sangriento? 
Quienes son ellos para mutilar y asesinar nuestras  especies?, teñir -narcotizados- de sufrimiento nuestros mares?, embriagados de lujuria asesina. Lo he visto en sus miradas y en sus malvadas risas.
Pasen y juzguen el escenario del horror!!!








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lunes, 27 de julio de 2015

ME GUSTAN LAS PERSONAS CURVAS

Curvas y rectas, pero muchas curvas.....

Jesús Lizano , poeta libertario, como le gustaba llamarse, nació en Barcelona en 1931. Defensor del misticismo libertario publicó más de una veintena de libros. Este poema que hoy traigo “Personas curvas” es matemáticamente impecable  y recitado por el mismo, insuperable, aunque a algunos pueda parecerles lo contrario:

Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas 

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.

A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!

Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.

Y la paciencia es curva.

El pan es curvo
y la metralla recta.

No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!

El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.
A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas. 

viernes, 24 de julio de 2015

MIS INVITADOS

Me gusta ir a la biblioteca y elegir al personaje  que va a pasar conmigo los próximos días. Todos tienen algo interesante que contarme. Esta vez me llevé a casa al filósofo y profesor,  Fernando Savater, y su Ética de  URGENCIA.  No era la primera  ni la segunda vez que visitaba mi refugio.
Cuando elijo un libro, que por cierto casi nunca es novela,  tengo fuertes deseos de llegar a casa  y abrirlo. Empiezo recreándome en todos los detalles: diseño de portada, contraportada, distribución de capítulos, presentaciones, prólogos, número de edición, tamaño de la letra, y todo lo demás. Lo hago  con el mismo detalle y mimo que si estrenara coche nuevo.  Cuando conozco al  autor me invaden dos sentimientos: admiración por el trabajo bien hecho y  gratitud por todo lo que me enseñan sus libros. Siempre hay en  ellos  un renglón, una frase, una página escrita, o una sugerencia que no puedo dejar de pensar: “está escrita para mí”.
Me gusta Sabater, su forma  expresiva, directa y locuaz: entendible sobre todo. Sus exposiciones académicas, sus propuestas: que a veces  no comparto, como es el caso de la fiesta de los toros, y su manera de explicar cómo determinados sectores sociales sacralizan a ciertos animales.  Nunca me sobran sus razonamientos expuestos con maestría, pero sí echo a faltar en los filósofos en general, -quizás por un exceso del uso  de la razón,  montando y desmontando  argumentos  para exponer sus teorías-  una falta de visión “vertical” dijéramos más intuitiva. Quiero evitar entrar en debates para los que no estoy preparada,  pero sí intentaré expresar mi opinión al respecto. Los sentimientos y las sensaciones,  al igual que la razón y la opinión también evolucionan y se expresan. Y en ese sentido pienso que el espectáculo taurino en una sociedad como la nuestra  debería tender a extinguirse. Los individuos y las sociedades deben estar continuamente reeducándose, incluso desaprendiendo cosas, -que es otra manera de educarse- y trasformar la vida siempre para mejorarla. Por lo tanto cuestionarnos qué cosas  vivimos con normalidad que algún día dejan de serlo, porque  experimentamos más despiertos, con otra  conciencia, sabiendo que podemos elegir, y no ser elegidos por credos, hábitos y conductas de otras épocas, que deberían actualizarse, con el propósito y en  el deseo de algunos -entre los que me encuentro- de vivir en una sociedad más preparada: inteligente y armónica. A mi no me gusta “La fiesta”  ni lo que suscita y tampoco que  la llamen arte.  
 Sí, me gusta y mucho de Sabater su manera de implicarse en la educación de los más jóvenes, como instrumento guía para el desarrollo de sus capacidades. Cómo les enseña y nos  explica a todos la diferencia entre Ética y Moralidad.  Su curiosidad y capacidad para asombrarse, incluso de sí mismo. Él “piensa la vida”, que proponía Hegel: porque sabe que “si no corres el peligro de que la vida te piense”
La filosofía no sirve para salir de dudas dices, sino para entrar en ellas, yo también lo comparto, como si no crecer y salir de la ignorancia. Pero no debemos olvidar que la razón tiene conocimientos y  la intuición sabe – así lo pienso-.
La otra cara de la duda es la certeza. La que yo tengo cuando busco y encuentro, o me encuentra aquello que sueño o quiero.
Por esa razón mientras escribía este texto me apareció el poema que os dejo a continuación: CONTRIBUCIÓN A LA ESTADÍSTICA   de la poetisa Polonesa Wislawa  Szymborska. En 1996 le fue concedido el premio Novel  gracias a su obra poética. He estado curioseando entre sus poesías    y me he quedado prendada de su humanidad enmascarada de ironía.  Y porque creo en la “causalidad” fue que el poema que se dejó encontrar, llevaba una nota a pie de página que explicaba como Fernando Sabater en un artículo del País había elegido este poema para hacer una crítica, por cierto elogiosa de la poesía y de su autora.
Cuando se sostiene un deseo, siempre se cruza el hallazgo y se produce el milagro. Como si no iba yo a conocer a Szymborska?    
¿Sabéis verdad…, quien será mi próxima invitada?
Estáis en lo cierto!
                                                              Wislawa Szymborska



De cada cien personas,

las que todo lo saben mejor:
 cincuenta y dos,

las inseguras de cada paso:
 casi todo el resto,

las prontas a ayudar,
siempre que no dure mucho:
hasta cuarenta y nueve,

las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro, o quizás cinco,

las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho,

las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete,

las capaces de ser felices:
como mucho, veintitantas,

las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad seguro,

las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo
ni siquiera aproximadamente,

las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori,

las que de la vida no quieren nada más que cosas:
cuarenta,
aunque quisiera equivocarme,

las encorvadas, doloridas
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres,
tarde o temprano,

las dignas de compasión:
noventa y nueve,

las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora no sufre ningún cambio. Entrar




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