martes, 10 de abril de 2018

LOS PLACERES DE LA POESÍA Y OTRAS CORRERIAS

Un felino de ojos verdes
negro como un tintero
se va en busca de gatas.
Se apaga la tarde.
Una voz febril
que viene de la casa, 
le sorprende 
bajo sus patas:
lujuriosa,
doliente.
La reconoce,
le tienta quedarse,
más seducido por el delirio del hombre
que por la gata en celo que le reclama.

Hay mucha tarde, se convence.

He de averiguar
que hace el poeta con las palabras
que yo no le haga
a las gatas
...




A VECES

Escribir un poema se parece a un orgasmo:
mancha la tinta tanto como el semen,
Empreña también más, en ocasiones.
Tardes hay sin embargo,
en las que manoseo las palabras,
muerdo sus senos y sus piernas ágiles,
la levanto las faldas con mis dedos,
las miro desde abajo,
les hago lo de siempre
y, pese a todo, ved:
                              no pasa nada.

Lo expresaba muy bien César Vallejo:
"lo digo, y no me corro."

Pero él disimulaba.

Un poema de Ángel Gonzalez




¡Corro más suerte con mis gatas en celo!, pensó el astuto gato apoyado en el cable... Más mañana volveré; insistiré: no sea que me perdiera algo, con ese calambrazo repentino y una voz urgente que me decía "De parte de Dios vete..." Y yo corriendo, obediente, me fui a asistir a la gata.


Más no hay tarde sin gata encelada esperando a un gato negro para "volverlo blanco" como tampoco hay mañana sin futuro glorioso para las palabras del poeta. Todo es poesía: donde hay belleza y gozo. Y la poesía de Ángel Gonzalez, como la llamada de la gata, incita y convoca para atender y satisfacer al amante, al lector deseoso de disfrutar de buenos poemas. Acércate y contempla quieto sus gemidos, la suavidad de su tacto,  y disfruta el placer desatado que fluyen de gozo por todos los rincones del cuerpo. Hazlo como lo haría un voyeur: disfrutando. Si no me crees observa con tu mirada:




ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreir,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estot seguro: pongo
tanta atención cuando te beso-;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto

en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.)

"Palabra sobre palabra".


Yo ya me voy, ¡el olvido o la vida! me reclaman.


lunes, 2 de abril de 2018

MUDO QUE ROMPE A HABLAR



Mudo que rompe a hablar


He querido expresarme
Toda mi vida he querido expresarme.
No tengo otro destino, otro afán, otra ley.

Fui actos sucesivos
y el olvido que destilaban
los corroía a ellos y a mí.

Sobre los actos fui palabras
y ellas buscaban una lumbre
que no me calentaba a mí.

Palabras y actos juntos
nada son sin placer del cuerpo.

Ahora regreso de esa vida umbría
buscando siempre calor de mujer.
Palabras y actos sólo allí me expresan.

Tu piel junto a mi piel, eso es lenguaje.

Todo cuanto pretenda enmudecerlo
maldito sea

Felix Grande


domingo, 1 de abril de 2018

ENTRE NUBES ME DESATO HUÉRFANA


Artista Maggie Taylor




Un poema de Elena Annibali




para quien ha negado lo suyo...

para quien ha negado lo suyo, nunca nada
será suyo. de pertenecer, yo pertenezco
a esta raza de hombres y mujeres agrícolas. no lo niego:
no consigo hablar de lo que sé, y en cambio me siento ancha
y cabal caminando en el silencio, acomodando
las plantas, curando el piojo a las gallinas

hasta no hace mucho, usé pañuelo
quité la maleza, llevé la comida a los peones

¿para qué negarlo? tengo la piel ardida por la siesta, es natural
que me atragante cuando me veo rodeada de intelectuales y moños

quiero escribir, pero
¿qué clase de conversación es posible entre un gato en celo
y una gata castrada? lo he visto: todo es confusión, antojo,
una nube violeta de histeria, una corrida de noche
por los muros

miren: puesto así todo es claro, pero en medio,
en el grito de lo dicho, lo no dicho asoma, se va tejiendo
con lo tangencial, la trama de lo leve, de lo imposible

tengo, cuando viene el día, la sensación de despertar y haber luchado
ciega, desatada entre nubes, el corazón
se apena por lo que lloró en sueños, por el amor
ido tras los pasos del fantasma, fantasma él mismo
hecho de guiños y terrores

¿qué voy a decir? en verano supe poner
trapos mojados en los quicios para que no entrara
el polvo, el calor agónico, y entiendo
que el silencio teje su propio trapo, su elaborado herrumbre

por entre las grietas, un viento dulce de infierno,
un silbido: mi corazón se para y quiero escuchar, volcarme,
ser la dueña

pero no, no, esto es mezquino, es la venganza

¿has visto alguna vez al pájaro destrozar su propio nido
al ser tocado por el hombre?

así el mundo de las cosas: vuelto sobre nosotros, nos ha escondido
su gracia

vagamos huérfanos de ese íntimo esplendor

lo considero justo.





Maggie Taylor Artist Video from VERVE Gallery of Photography on Vimeo.







miércoles, 28 de marzo de 2018

A LA POESÍA




Ya se dijeron las cosas más oscuras.
También las más brillantes.
Ya se enlazaron las palabras como
cabellos, seda y oro en una misma trenza
–adorno de tu espalda transparente–.
Ahora,
tan bella como estás,
recién peinada,
quiero tomar de ti lo que más amo.
Quiero tomarte
–aunque soy viejo y pobre–
no el oro ni la seda:
tan sólo el simple, el fresco, el puro
(apasionadamente), el perfumado,
el leve (airadamente), el suave pelo.
Y sacarte a las calles,
despeinada,
ondulando en el viento
–libre, suelto, a su aire–
tu cabello sombrío
como una larga y negra carcajada.

Ángel Gonzalez




MÁS POESÍA Y MENOS RAZONES PARA:





Una vez más lamento el poco aprecio y la nula convocatoria que tienen los poetas y la buena poesía. Insto a las personas de inteligencia y buena voluntad a sacar sus banderas y dar la cara por la poesía y los poetas, a levantar la voz, a ponerse lazos de colores en la solapa o peinetas en el pelo con la P: de poesía, de paz y de "pacíficamente", de paciencia y persistencia, de pluralidad, de pureza... Propongo montar barricadas por donde no transiten los lerdos, ni los cretinos, ni los mediocres, ni los que se creen más, ni los corruptos que nos gobiernan, ni los que quieren colonizar a los otros y a sus ideas, sintiéndose en su derecho. Me apunto a echar fuera a toda la clase política sin excepción y empezar de nuevo, ¿que tal con la verdad? ¡Ayayay la verdad! ¿cuál de ellas?, la de todos: ni la tuya, ni la mía, la que se rige por principios y leyes universales. 

El mundo necesita más verdad y menos razones, más poetas, menos política basura, más libros, más artistas y más y más poesía. Y ahora me permito una impostura con el permiso de la P, la política: "una mierda, una extensa, magna y auténtica mierda", eso es la política que nos gobierna, tal y como está concebida y aceptada toda ella.  

UN ESTADO ES GOBERNADO MEJOR POR UN HOMBRE BUENO QUE POR UNAS BUENAS LEYES. Hace muchos siglos que lo pensó y lo dijo Aristóteles... y nosotros como si nada, a lo nuestro. Así nos va.

martes, 27 de marzo de 2018

Y ECHÉ A VOLAR


Estoy aquí ahora: Levity de Lotta Blokker


Abandoné las sombras,
los trajes, los zapatos,
la lluvia en las esquinas.

Me desprendí del fantasma
en el espejo. Dejé atrás
el mundo de la prosperidad fatal.

Desvencijé las rejas,
las puertas, las persianas,
las paradas de autobús.

Abandoné mi cuerpo.

Oliverio girondo




Si no sabes volar... pierdes el tiempo conmigo.

domingo, 25 de marzo de 2018

EL AMANTE ATEO






He cambiado las sábanas,
como cada sábado,
esperando tu regreso,
para que me subas al aneto
en tus brazos ateos.

Tu mentira es sincera,
más no te creo
cuando tu cuerpo tiembla
en la cresta de mi cuerpo.

Soy la montaña y sus senderos
que a ti se entrega,
desnuda,
para ser poseída
feroz y dulcemente.

Conquistada,
consumida,
devorada por el fuego
en la oquedad secreta.

Culminarán los amantes
lo prohibido de su acto,
por entregas,
en cada pico conquistado
y satisfecho.

Y ya en el valle,
de regreso,
te rendirás a la divinidad,
sentado a la orilla de un cielo
que no cree en los pecados
ni en los ateos.

Quiero cambiar las sábanas,
vestirme para ti,
encender hogueras
y apagarlas contigo, amor
cada sábado.

Elena Larruy






sábado, 24 de marzo de 2018

CUANDO EL NILO LLEGA AL CAIRO

"En la juventud predomina la opinión, en la vejez el pensamiento: de ahí que aquella sea el tiempo de la poesía y ésta más bien de la filosofía " En la primera hay "más concepción, en la segunda más juicio, penetración y fundamentos" 



 El Árbol del Tule


Si el carácter de la primera mitad de la vida viene determinado por el anhelo insatisfecho de la felicidad, de igual modo el carácter de la segunda mitad viene determinado por la preocupación ante la infelicidad. En la primera prevalecen ilusiones, sueños y quimeras; en la segunda, el desencanto, en el cual "se destaca la vanidad de todos".
Y mientras en la juventud prevalecen alegría y sociabilidad, la experiencia acumulada en la segunda mitad de la vida deja paso a una inclinación a la misantropía. Mientras en la primera la energía de la vida brota a borbotones, en la segunda se va extinguiendo inexorablemente, como el aceite de una vela que pronto se apagará. Así, la vida puede compararse igualmente "con un tejido de punto", el cual uno ve, en la primera mitad de su existencia del derecho, y en la segunda sin embargo, del revés: éste no resulta tan bonito, aunque sí instructivo, porque permite reconocer el entretejido de los hilos. Para decirlo brevemente: "Solo quien alcanza la vejez recibe una representación completa y comedida de la vida, pues él la abarca de una ojeada en su plenitud y no meramente como hacen otros, sólo desde su comienzo, sino también desde su final, a través del cual reconoce perfectamente la vanidad de la misma", Y finalmente: "En otro sentido se puede decir así mismo que los primeros cuarenta años de nuestra vida suministran el texto; los treinta siguientes el comentario del mismo, el cual nos instruye en la comprensión de su verdadero sentido y cohesión así también de su moral y todas sus sutilizas"
No es verdad por tanto que "la juventud constituya el tiempo feliz de la vida", y que "la vejez el triste"; así como tampoco que "el destino de la vejez sea la enfermedad y el aburrimiento", Por el contrario "La juventud va despedazada de un lado a otro debido a las pasiones, con poca alegría y muchas penalidades. A la atemperada vejez le dejan las pasiones en calma y, seguidamente, adquiere una apariencia contemplativa: pues el conocimiento se libera y se sitúa en lo más alto". Podemos decir entonces "La juventud es el periodo de la intranquilidad; la vejez el del sosiego". Y "La vejez conlleva la alegría de quien ha soportado los grilletes durante mucho tiempo y se mueve ahora libremente. El anciano dispone, pues, de aquella especial tranquilidad de espíritu que le permite contemplar seducción, exaltación y dolor desde la distancia. "Esta tranquilidad constituye una parte considerable de la felicidad; es más, constituye, incluso, la condición y lo esencial de ella".

SCHOPENHAUER
El arte de envejecer

miércoles, 21 de marzo de 2018

MI CASA, FORTALEZA, BELLEZA Y MAGIA


Congost de Mont-rebei


Cañones estrechos
desfiladeros
paredes sacras
majestuosos templos pétreos
coronados por un cielo
de acuarelas y estrellas.
En las faldas de este santuario,
de vida fluyendo y de  magia,
desvelándose la primavera,
nací un día de marzo.
Yo, Elena
gota de agua,
río creciendo
sediento de océano.






Para saltar se concentró la piedra.
Levantaron los cuellos los gigantes.
Se formaron los regios farallones,
torres, muros, cadenas y cascadas.
Arriba, el pino negro,
el haya clara, el ágil sarrio anaranjado
y el buscador feliz...
Y nosotros rompiendo lo intocable.

Cae, ensordecedora e impasible,
la gruesa lluvia que protesta.
Ensimismada, la naturaleza
nos rechaza con su desprecio,
distinta y luminosa.
Aquel fondo del mar
está tocando el cielo.
El glaciar del Monte Perdido
se yergue impávido:
ya él sufrió su derrota y sacudida.
Allá arriba, el pétreo
desierto descansa inmune:
trepan hasta él
la niebla hecha girones
y los esbeltos bojes.
Entre todo esto, ¿Donde estás, ángel, tú?

El poema de Tobías desangelado
Antonio Gala

lunes, 19 de marzo de 2018

NADIE IMPORTANTE

Hay manos que no disparan gatillos, ni señalan, ni matan niños con hachas, ni condenan. 
Hay una mano de mujer que traza coordenadas y convoca palabras, apuntando al corazón, no sin asombro, para arrojar sobre él la claridad, la transparencia honda de su poesía. La voz sencilla y temblorosa de sentimientos de Begoña Abad deja en el que lee su poesía el estado del poeta.





NUNCA HICE carrera,
así que nunca fui nadie importante.
Porque vivir feliz no cuenta
y vivir sin especular tampoco.
Aprender a respetar la vida
como el bien más preciado,
no sólo la mía, también la de los otros
y hacerlo con la conciencia
de estar edificando algo sólido y hermoso,
sin escatimar en materiales ni en tiempo,
eso no cuenta en medio del caos,
el sálvese quien pueda.
No hice carrera porque cuidé de mis padres
y luego de mis hijos
y cuando acabé de hacerlo
aprendí a cuidar de mí
y eso me llevó mucho tiempo,
porque me había olvidado de lo que quería.
Una mujer de mi edad y sin carrera
no puede llegar a ser nadie importante,
sin embargo a mí no me importa
nada de lo que les importa
a los que imponen las normas
que permiten que el mundo
sea un pozo de desdicha oscura.

Begoña Abad



sábado, 17 de marzo de 2018

OTRAS FLORES DARÁN VIDA

EL PECECITO DE PATRICIA 




PARIR CON DOLOR

Te imagino doblada sobre tu vientre
sujetando la pena con las manos
esperando que la tierra
aceptara tu ofrenda de una vida sin vida.
El parto con dolor de tu dolor
por la pérdida del hijo,
como si fuera un pez ahogado de amor
en tus entrañas, en tus lágrimas de madre
que abandona el lugar donde te había soñado.
Te imagino como una raíz de la que tira la tierra
y el grito que produce ese desgarro de la vida.
Te quiero imaginar en las cinco horas del parto
en el jardín de la casa, te quiero imaginar...
Y las palabras que envolvieron
esa parte de ti que enterrabas con él.
La ceremonia hermosa de una despedida
sin que hubiera antes una bienvenida
una contradicción extraña,
que hiela el alma de la mujer que ha de vivirla.
Bendita la sangre que entregaste
para regar las flores que darán vida.
Tu llanto no es en vano,
todo el universo lo completa
y todos los vientres de todas las mujeres
lo hacen suyo,
para engendrar futuros brazos que sostengan
el dolor del resto de sus vidas.

Begoña Abad



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